domingo, 23 de marzo de 2014

Historia Pitufa
(Recopilada del foro de la T.I.A. por Mirror)

   Las historias que conocemos sobre los pitufos se sitúan en algún lugar de Europa durante la Edad Media, es decir, en algún momento entre los siglos V y XV



    En la fiesta lunar, donde es obligada una danza a medianoche, intervienen 100 pitufos (Le centième Schtroumpf). Esta fiesta tiene lugar cada 654 años, por lo que entendemos que antes de la época presente de nuestros pitufos esta fiesta se ha celebrado en más de una ocasión, es decir, al menos dos veces. Esto significa que podemos afirmar que los pitufos, como mínimo, hace 1.308 años que existen y celebran esta fiesta. Nada afirma ni contradice que haga más tiempo, pero es seguro que tanto 1.308 años antes como 654 años antes del presente de nuestros amigos había por lo menos 100 pitufos en pueblo en cada ocasión para poder celebrarla. 

http://leonardobpleon.files.wordpress.com/2011/08/danza-lunar-pitufos.jpg 


    No sabemos cuando ocurrieron los hechos que la fiesta del árbol de oro conmemoran, que se celebra cada año, pero sí sabemos que nuestro Gran Pitufo, que tiene 542 años, no los vivió (Les schtroumpfs et l'arbre d'or). En esos hechos un viajero llegaba al pueblo pitufo y los curó con la resina de un árbol que no se encontraba en esa región como agradecimiento por haberle dado comida, obsequiándoles también con dos semillas de este árbol.


    Este evento quedó registrado en "El Gran Libro de los Pitufos":

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjs9oefWqqu1cWu0yrSFP36-Qj4Az_bmjWTcue9lP4c7ztJyVc81I43TgDsIf7BGlZ8yGw6_2NGdoLhphUCPX5HUqdeBsjwHHYDoz8ZmIDPPNSymAazSOi7w1xju9LX023aWMKjA2ov7e0/s1600/icitrouve.jpg


   No sabemos mucho más de la historia antigua de los pitufos, pero se han encontrado fragmentos de platos y otras cosas que pertenecían a los antiguos pitufos, como una caja con un objeto de broma y una nota, enterrada por un pitufo hace mucho tiempo, el cual también se hacía llamar Pitufo Bromista (Le Schtroumpf Archéologue) . 

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTrKTPfdGRIFl9T0DEShYKaYiDA1_8jaYY7W_inRvlaw50cfPlm 


    Los pitufos aparecen en al menos dos libros antiguos que Gargamel posee. En uno de ellos encontramos la definición de un pitufo, junto con un dibujo de éste. 


   En otro libro se explica cómo fabricar una piedra filosofal, y un pitufo es uno de los ingredientes para preparar la fórmula (Le Voleur de Schtroumpfs). No sabemos, sin embargo, si la receta es teórica o si realmente un pitufo murió cuando se hizo una piedra filosofal por primera vez.
 
 

    Los dos pitufos más viejos de los que tenemos noticia y que todavía están vivos son los que actualmente conocemos como Abuelo Pitufo y Abuela Pitufa. Se sabe que el Abuelo Pitufo era el Gran Pitufo del pueblo antes de que lo fuera nuestro Gran Pitufo, y que tiene unos 200 años más que este último (La Montagne des Baisers). O sea , que una cigüeña lo llevó al pueblo unos 742 años antes (año más, año menos). En la última fiesta lunar el Abuelo Pitufo tenía unos 88 años. Teniendo en cuenta que era demasiado joven para ser Gran Pitufo, es lógico pensar que en ese momento había otro Gran Pitufo y al menos 98 otros pitufos, entre ellos quizás también alguna pitufita. 


   No podemos, sin embargo, confirmar si la Abuela Pitufa también estaba entre ellos, ya que no sabemos si fue llevada por una cigüeña por la misma época que el Abuelo Pitufo o si fue creada por arte de magia como las actuales Pitufita y Sasita, ni en qué momento . 

 

    No sabemos si son ciertos los acontecimientos que la serie de televisión nos cuentan sobre estos personajes, los cuales hablan de una ausencia de 500 años (Smurfquest/Lost Smurf). Si eso fuera cierto, el actual Gran Pitufo tendría entonces unos 42 años, demasiado joven para ser Gran Pitufo. Como hay otros datos que se contradicen a la serie, como la edad del Abuelo Pitufo, preferimos no adentrarnos en este tema.


    Unos años después, cuando nuestro Gran Pitufo tenía 108 años, una mosca Bzz picó a uno o más pitufos, convirtiéndolos en pitufos negros (Les Schtroumpfs Noirs). 


   Como era tan joven, nuestro Gran Pitufo no recuerda la fórmula que se utilizó para curarlos, dando a entender que alguien lo hizo, posiblemente su Gran Pitufo (el actual Abuelo Pitufo, que en ese momento tendría unos 308 años) . 



    Muchos años después, durante una noche de luna azul, una cigüeña tenía que entregar un bebé pitufo en el pueblo pero lo extravió en el bosque por culpa de un rayo. Los pitufos entonces lo buscaron, sin éxito (Le Schtroumpf Sauvage) . 


   No sabemos si en aquella época nuestro Gran Pitufo ya lideraba el pueblo o era uno de esos pitufos jóvenes que nos muestra la imagen, la cual nos plantea 2 hipótesis sobre cuándo ocurrieron los hechos: 


a) Que el Gran Pitufo sea uno de estos pitufos que nos muestra la imagen. Dado que al Gran Pitufo le empezó a salir la barba cuando tenía 295 años (Le Schtroumpf Barbu), como mínimo hace unos 247 años que el bebé se perdió, y como máximo hace 294 años (ya que en la actualidad ese bebé, llamado Pitufo Salvaje, no tiene barba, lo que significaría que tiene entre 247 y 295 años ) . 



b ) Que el Gran Pitufo fuera mayor, liderando un pueblo de pitufos más jóvenes que él. Pero los pitufos de la imagen no pueden ser de ninguna manera los actuales pitufos, ya que como máximo el Pitufo Salvaje sería un pequeño pitufo actualmente, y los demás pitufos recordarían el hecho. Entonces, los pitufos de la imagen anterior serían una generación intermedia entre el Gran Pitufo y los actuales pitufos, de la cual no tenemos ninguna constancia. La edad del Pitufo Salvaje oscilaría, en este caso, entre 100 y 294 años.

 
   Dado que el Gran Pitufo no recuerda los hechos hasta que lo lee a "El Gran Libro de los Pitufos", entendemos que él mismo no lo escribió, y como este libro se guarda en el laboratorio lo escribiría el Gran Pitufo de aquella época (¿el actual Abuelo Pitufo?). Y un hecho así sería recordado enseguida por el pitufo responsable de ese pitufo perdido. Por lo tanto la opción a) parece ser la más acertada.
 

    Cierto tiempo más tarde, las cigüeñas trajeron toda una generación de bebés pitufos más al pueblo, que ya era liderado por nuestro Gran Pitufo. 

Portada ficticia creada por "Mirror"


   Cuando no hace mucho el Gran Pitufo explicaba a Johan y Pirluit que sus pitufos tenían 100 años (La Flute à six schtroumps), no sabemos si se trataba de la media de edad que tenían o si realmente todos ellos tenían 100 años. El hecho de que exista un pitufo que afirme que él es el mayor (Le Schtroumpfissime) y que otros celebren sus cumpleaños por separado del resto de pitufos (Blagues des Schtroumpfs) nos dice que la entrega de bebés por parte de las cigüeñas ocurrió en diferentes momentos (siempre, claro está , en noches de luna azul). 


Los pitufos celebran su cumpleaños de 
forma separada al resto de pitufos


    Conocemos el número exacto de pitufos en el momento que está a punto de celebrarse la fiesta lunar. Cuando el Gran Pitufo hace el recuento, hay 98 pitufos (y con él mismo hacen 99). Ese día un rayo hace que el reflejo del Pitufo Vanidoso cobre vida, convirtiéndose en el pitufo número 100 (Le Centième Schtroumpf.


    La llegada de la pitufita al pueblo parece generar preguntas al Gran Pitufo sobre su procedencia, pero no sobre su naturaleza, aceptándola como una más de ellos sin saber que ha sido creada a partir de una fórmula mágica de Gargamel. Esto significa que el Gran Pitufo sabe que las pitufitas también pueden ser traídas por una cigüeña, igual que cualquier otro pitufo. Se convierte, por tanto, en la integrante 101 del pueblo (La Schtroumpfette).



    La entrega del Bebé Pitufo en el pueblo por parte de una cigüeña una noche de luna azul genera muchas preguntas. Una carta explica que el bebé les había sido entregado por error, lo que nos hace pensar que éste iba destinado a otro pueblo pitufo. Y es lógico creerlo si pensamos que, tal y como hemos demostrado, hay más generaciones de pitufos de las que no se sabe nada más actualmente. Muchos de aquellos pitufos, si no todos, podrían haberse convertido en Grandes Pitufos de sus propios poblados.

    Sin embargo, el Bebé Pitufo acaba siendo destinado definitivamente a nuestro pueblo pitufo, convirtiéndose en el pitufo 102 (Le Bébé Schtroumpf). 
Hay que hacer notar que las dos cartas que la cigüeña trae al Gran Pitufo no están escritas en lengua pitufa. 



    Debido a una travesura en la casa del Padre Tiempo, Nat, Colérico y Blandengue son rejuvenecidos por accidente hasta alcanzar una apariencia adolescente, sin haber ningún remedio para invertir el proceso, o en todo caso, ellos no lo quieren. 


   Ellos son los responsables de la creación de Sasita a partir de la misma fórmula que dió vida a la Pitufita, robada de la misma casa de Gargamel. 


   Con ella ya tenemos 103 pitufos en el pueblo (Les P'tits Schtroumpfs). La forma de vestir más moderna de estos pequeños pitufos crea escuela, y es a partir de aquí que empezamos a ver mucho más a menudo en las siguientes historias pitufos con una indumentaria más propia de su oficio, y no sólo con los calzones y el birrete blancos. 


    Es por esta época que el bebé que se había perdido muchos años antes reaparece en el bosque, habiéndose criado en estado salvaje gracias a las ardillas. El Pitufo Salvaje es aceptado en el poblado como el pitufo número 104 (Le Schtroumpf Sauvage). 



    Y no mucho más tarde empiezan a aparecer Abuelo Pitufo y la Abuela Pitufa en las historias de los pitufos (105 y 106). Sabemos que ambos viven en una casita en la montaña, aislados del resto de los pitufos (Les vacances de Pâques de Papy Schtroumpf). 

   La ausencia de 500 años que nos cuenta la serie animada no se puede contar como un dato verídico y su historia no nos ha sido contada desde los estudios Peyo, pero sí se puede confirmar que tanto uno como otro estuvieron ausentes durante mucho tiempo y su ubicación era desconocida incluso por el Gran Pitufo por los datos que tenemos: 

a) En el momento de celebrar la danza lunar el Gran Pitufo no sabía de dónde sacar el pitufo número 100. Si hubiera sabido donde se encontraba el Abuelo Pitufo se hubiera solucionado enseguida. 

b ) Antes de la creación de Sasita, la Pitufita se sentía sola, e incluso el Gran Pitufo explica que ella es la única pitufita. Esto confirma que se desconoce la ubicación de la Abuela Pitufa. 


    Pero ¿donde están todos los demás pitufos anteriores? ¿Están vivos todavía? ¿Hay más pueblos pitufos? Esta pregunta parece tener parte de respuesta cuando el Gran Pitufo recibe una carta de su primo, el Gran Barrufo, que es el líder de un poblado que hay al otro lado de las montañas. Y los conocemos cuando el pitufo Cartero les lleva las cartas que todos sus primos les han escrito (Les Cousins des Schtroumpfs). 


    En este poblado observamos varias cosas: Estos pitufos se hacen llamar de otra manera y hablan otra lengua (por falta de una traducción oficial, temporalmente los llamaremos barrufos y diremos que hablan barrufo) . Todos ellos son físicamente iguales que nuestros pitufos , salvo que visten con el birrete y los calzones verdes. Tienen también un Gran Barrufo, con la barba de color castaño, lo que podría indicar que es más joven que el Gran Pitufo, aunque no está confirmado.  El Gran Barrufo viste de rojo, cosa que podría significar que el rojo es el color oficial de liderazgo entre los pitufos. 


   Curiosamente en este pueblo barrufo hay también una barrufita, con el pelo castaño


    Cada pitufo parece tener su contrapartida en el pueblo barrufo, y además se hacen llamar primos entre ellos. Pero la palabra "primo" en francés no sólo designa a las personas (o pitufos) con ancestros comunes. En francés se emplea afectuosamente la palabra "primo" para designar al pueblo (como conjunto de personas de una nación) con el que se comparte una historia o una cultura comunes. En la francofonía se encuentra a menudo los términos "nuestros primos quebequenses (de Québec)", "nuestros primos suízos", "nuestros primos belgas" o "nuestros primos franceses". 


    Y ésta parece ser la definición más acertada en este caso, los pitufos y los barrufos comparten una historia y cultura comunes. Si el Gran Pitufo conoce la existencia y la ubicación de los barrufos, ¿por qué no va a buscar uno cuando le falta un pitufo en la fiesta lunar? Quizás porque como cada pitufo parece tener un primo barrufo como contrapartida, es lógico pensar que allí también eran 99 barrufos en ese momento y que también tenían que celebrar su fiesta lunar. Seguro que tuvieron el mismo problema.

   A lo largo de las historias que han ido sucediendo en el pueblo pitufo han aparecido algunos falsos pitufos, como por ejemplo Gargamel convertido en pitufo (sin rabito) para poder vengarse (Le faux schtroumpf), los reflejos del pitufo Vanidoso que cobran vida en el castillo de los mil espejos (Le manoir aux mille mirroirs), o los pitufos grises que el Gran Pitufo hace aparecer por arte de magia para dar una lección a los pitufos (La menace schtroumpf).

 El falso pitufo

 Le manoir aux mille mirroirs

 Los pitufos grises